Un impacto ambiental se
define como las consecuencias causadas por cualquier proceso (aspecto
ambiental) sobre los diferentes componentes ambientales (Suelo, Aire, Agua,
Fauna, Flora, Social y Económico), dichos impactos pueden clasificarse como
positivos o negativos, y a su vez pueden variar de magnitud (tamaño del
Impacto), persistencia (duración en el tiempo) y su Reversibilidad (acciones
necesarias para corregir los daños causados).
magnifica_ecologia
lunes, 9 de junio de 2014
DETERIORO AMBIENTAL
Las relaciones entre el hombre y los recursos son contradictorias, ya que las sociedades humanas crecen y se desarrollan a expensas de sus recursos naturales, pero al mismo tiempo los destruyen de manera inmoderada.
De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental.
De acuerdo con la calidad de las técnicas de explotación, se daña en mayor o menor medida a los ecosistemas. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental.
CRECIMIENTO POBLACIONAL
CONSUMISMO
Las consecuencias sociales y ambientales del consumismo están a la vista de quien las quiera ver. Crecientes desigualdades sociales, sobre explotación de la naturaleza y generación insostenible de residuos. Desde nuestro lugar, tenemos la obligación ética y moral de convertirnos en consumidores responsables y fomentar un consumo responsable.
CAMBIO CLIMÁTICO
Es un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
El término "capa de ozono" se refiere a las moléculas de ozono presentes en la estratosfera. La capa de ozono se extiende alrededor de todo el globo terráqueo como una burbuja que filtra la dañina radiación ultravioleta del sol. La destrucción de la capa de ozono aumenta la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la Tierra y puede afectar severamente la salud humana y el medio ambiente.
DEFORESTACIÓN
La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos.
Las principales causas de deforestación son la demanda de madera y la transformación de bosques en superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería.
LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.
Biodiversidad es la variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que los conforman. Comprende la gama de Ecosistemas, especies y de sus poblaciones, así como las diferencias genéticas entre los individuos.
Amenazas a la biodiversidad:
• Destrucción del hábitat
• Sobre explotación de los recursos naturales
• Extracción ilegal
• Especies invasoras
• El comercio ilegal de especies de vida silvestre.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.
Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.
INVERSIÓN TÉRMICA.
Se habla de inversión térmica cuando, en las mañanas frías, la capa de aire que se encuentra en contacto con la superficie del suelo adquiere una temperatura menor que las capas superiores, por lo que se vuelve más densa y pesada. Las capas de aire que se encuentran a mayor altura y que están relativamente más calientes actúan como una cubierta que impide el movimiento del aire contaminante hacia arriba y por lo tanto se estanca, esto provoca un aumento progresivo de la concentración de los contaminantes a niveles que pueden ser nocivos para la salud humana y para los ecosistemas.
La inversión térmica es un proceso totalmente natural, sin embargo, debido a las condiciones de contaminación atmosférica que prevalecen en algunas ciudades, es de suma utilidad predecir cuándo habrá una inversión térmica con la finalidad de alertar a la población y tomar medidas para proteger su salud.
LLUVIA ÁCIDA
Los principales precursores de los ácidos, son los óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que son emitidos por las termoeléctricas, los motores de combustión interna de coches y aviones y algunas otras industrias, como producto de la combustión de combustibles que contienen pequeños porcentajes de azufre (S) y nitrógeno (N), como el carbón, gas natural, gas oil, petróleo, etc.
Los ácidos, principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. Ambos ácidos se originan en la atmósfera al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con agua, oxígeno y otras sustancias químicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.
CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS.
El agua se convierte en un vehículo de agentes infecciosos como hongos, virus, bacterias, protozoarios y helmintos, además de sustancias tóxicas como pesticidas, metales pesados y otros compuestos químicos, orgánicos, que son perjudiciales para la salud.
Contaminantes del agua:
1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.
2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.
3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.
4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.
5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.
PERDIDA DEL SUELO.
Es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
DESERTIFICACION
GENERACIÓN DE RESIDUOS
La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. En los hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.
CONTAMINACIÓN POR RUIDO
El ruido es un sonido desagradable que se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad, de la industria en general y de la urbanización. Este es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales.
Los principales males causados por la exposición a ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés.
CONTAMINACIÓN VISUAL.
Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.
RECURSOS RENOVABLES.
son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por mas intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. Dentro de esta categoría de recursos renovables se encuentran la energía hidroeléctrica, la radiación solar, el viento y las olas.
RECURSOS NO RENOVABLES
Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos.
Un recurso no renovable es considerado como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
RECURSOS PARCIALMENTE RENOVABLES
Los recursos potencialmente renovables hacen referencia a todos aquellos recursos que se originan de forma lo suficientemente rápida como para que puedan ser considerados como renovables, siempre que la velocidad a la que se consumen no sea superior a la velocidad a la que se forman puesto a que esto provocaría la extinción de estos recursos, un recurso potencialmente renovable es la materia vegetal y animal (biomasa), ya que tanto los vegetales como los animales pueden desarrollarse a una velocidad lo suficientemente rápida como para que el consumo de éstos por el ser humano sea sostenible. Sin embargo debido al ritmo actual de desarrollo de la sociedad en poco tiempo y si no se aplican ciertas medidas de sostenibilidad en su explotación la tasa de consumo será demasiado elevada como para permitir la regeneración de estos recursos.
lunes, 19 de mayo de 2014
BIOSFERA
En ecología, la biosfera o biósfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida.
ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
COMUNIDAD
Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (general mente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
POBLACION
Población humana, en geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
lunes, 24 de marzo de 2014
LA ECOLOGIA
La ecología es la ciencia que estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente
físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la
humedad, el viento, el oxigeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la
atmósfera. El medio ambiente biológico esta formado por los organismos vivos,
principalmente plantas y animales.Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar
a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la
climatología, la hidrológica, la física, la química, la geología y el análisis de suelos.El creciente interés de la opinión publica respecto a los problemas del medio ambiente ha convertido la palabra ecología en un termino a menudo mal utilizado…
FACTORES ABIOTICOS
Todos los
factores químico-físicos del ambiente son
llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos
más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevadas) y temperatura;
todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero
las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente
reconocemos.
No es
solamente un asunto de la precipitación total o la temperatura promedio. Por
ejemplo, en algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos
100 cm por año que se distribuyen uniformemente por el año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en
otra región donde cae la misma cantidad de precipitación pero solamente durante
6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como
la estación seca.
Factores Limitantes y Ley del Mínimo
Óptimos y Rangos de Tolerancia
Veremos
ahora la manera en que diferentes especies se "ajustan" a condiciones
ambientales diferentes. Enfatizaremos las plantas porque es más fácil ilustrar
los principios con
ellas.
A través
de observaciones de campo (observaciones de cosas como existen en la naturaleza en
contraposición a experimentos de laboratorio),
podemos llegar a la conclusión que especies diferentes de plantas varían
grandemente en cuanto a su tolerancia (capacidad
para soportar) a diferentes factores abióticos. Esta hipótesis ha
sido examinada y verificada a través de experimentos llamados "pruebas de estrés".
Se
cultivan plantas en una serie de cámaras en la que pueden controlarse todos los
factores abióticos; de esta manera, el factor simple que estudiamos puede
variarse de manera sistemática mientras que todos los demás factores se
mantienen constante.
Por
ejemplo, mantenemos la luz, el suelo, el agua y
otros con iguales valores en
todas las cámaras pero variamos la temperatura de una cámara a otra (para así
distinguir el efecto de la temperatura de los demás factores).
Los
resultados muestran que, partiendo desde un valor bajo,
a medida que se eleva la temperatura las plantas crecen mejor y mejor hasta
alcanzar una tasa máxima de crecimiento. Sin embargo, si se sigue elevando la
temperatura las plantas empiezan a mostrar estrés: no crecen bien, sufren
daños, y finalmente mueren.
La idea
de que un organismo no es más fuerte que el eslabón más débil en su cadena
ecológica de requerimientos fue expresada claramente por Justus Liebig en 1840.
Liebig fue uno de los pioneros en el estudio del efecto de diversos factores
sobre el crecimiento de las plantas.
Descubrió,
como saben los agricultores en la actualidad, que el rendimiento de las plantas
suele ser limitado no sólo por los nutrientes necesarios en grandes cantidades,
como el dióxido de carbono y
el agua, que suelen abundar en el medio, sino por algunas materias primas como
el cinc, por ejemplo, que se necesitan en cantidades diminutas pero escasean en
el suelo. La afirmación de Liebig de que "el crecimiento de una planta depende de los nutrientes disponibles sólo
en cantidades mínimas" ha llegado a conocerse como "ley" del mínimo de Liebig.
La Ley
del Mínimo fue reenunciada por Bartholomew (1958) para que fuese aplicable al
problema de la distribución de especies y que tuviera en cuenta los límites de
tolerancia de la manera siguiente: La
distribución de una especie estará controlada por el factor ambiental para el
que el organismo tiene un rango de adaptabilidad o control más
estrecho.
domingo, 23 de marzo de 2014
NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA
Ser: Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por
ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc.
Especie: conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.
Población: conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat.
Comunidad: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.
Ecosistema: Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
Bioma: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.
Biosfera: Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.
Especie: conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.
Población: conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat.
Comunidad: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.
Ecosistema: Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
Bioma: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.
Biosfera: Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)